viernes, 27 de junio de 2014

Origen de los dorsales en las camisetas

Hay números "mágicos" como el 10 de Pelé, Maradona y Messi, o el 7 de Raúl, Villa y Cristiano Ronaldo; otros que caen en desgracia fruto de la superstición como el 13, retirado en algunos equipos; curiosos como el 99 o el 1+8 que lucieron algunos delanteros fichados por equipos en los que ya había un jugador con el 9 a la espalda y que no iba a ceder su número al recién llegado...

Pero poco hablamos sobre el origen de los números en las camisetas, teniéndolo interiorizado como si de algo que nació a la par que el fútbol se tratase, algo que siempre existió, como el balón o las porterías.

Hay varias "historias" sobre el origen de éstos, unas más oficiales que otras, pero aquí haremos referencia a 2 de ellas:

Por un lado la que nos lleva hasta Australia, donde supuestamente en un encuentro entre los equipos de Sydney Leichardt y HMS Powerful se introdujeron por vez primera.

De otro lado nos encontramos con la más documentada, y que nos dirige hacia Inglaterra (como no) donde Herbert Chapman, mítico entrenador del Arsenal londinense lanzó la idea en 1928 de poner un número en la espalda de cada jugador para que fuese más fácil identificarlos (no era raro que los goles y demás incidencias fuesen anotadas erróneamente por los árbitros, prensa, etc...).

De esta manera, el 25 de Agosto de 1928 se usaron por primera vez en el encuentro que enfrentaba al actual Sheffield Wednesday con el Arsenal.

Como nota curiosa señalar que cada equipo no vestía dorsales del 1 al 11, sino que el local llevaba en sus camisetas los números del 1 al 11, y el visitante del 12 al 22.


Sígueme: @joserra_torres



No hay comentarios:

Publicar un comentario