lunes, 14 de julio de 2014

La ¿injusticia? de los penaltis: Del cara o cruz y las papeletas a las tandas de penaltis.

Ayer estuvo a punto de decidirse la final entre alemanes y argentinos por penales, lo cual a priori pudiese parecer demasiado cruel e injusto que cinco lanzamientos desde el punto fatídico decida quien es el mejor del mundo. Esto nos lleva a coger la máquina del tiempo y ver que no siempre fue asi. Las tandas de penaltis nacen, como saben nuestros dos o tres lectores, en Cádiz. Rafael Ballester, periodista gaditano, vinculado al Cádiz, fue el que propuso tan novedosa idea para el Trofeo Carranza. En el Trofeo se utilizaba el partido de desempate, pero la dificultad de los equipos de quedarse un día más en la ciudad propició el experimento de los penaltis. Se estableció en 1958 y fue en la final del Carranza de 1962 entre Barcelona y Zaragoza cuando se llevó a la práctica ganando el equipo culé. Será en 1970 cuando la FIFA lo adopte oficialmente y se lo atribuya a un aleman. Pero eso es otra historia.



¿Y antes? Pues si nos parece injusto lo de los penaltis, hasta 1970 el ganador tras el empate se decidía con una moneda... al cara o cruz o con dos papeletas, una de las cuales debía ser sacada de un jarrón por una mano inocente para decidir el ganador; así de sencillo, o cruel. El episodio más famoso para los españoles es la papeleta que privó a España de ir al Mundial de Suiza de 1954.

España no pudo con Turquía en la eliminatoria de clasificación para el Mundial de 1954. En el Santiago Bernabeu, España venció a los turcos por 4 goles a 1. Pero en la vuelta los turcos vencieron un gol a cero. Al no existir la diferencia de goles, la eliminatoria se debía decidir con un partido de desempate, que se celebró en Roma, el 17 de marzo de 1954, acabando con empate a dos goles. Para dilucidar el ganador se acudió al sorteo, que estaba reglamentado, para ello se eligió a un niño, un "bambino" que debía sacar un papel de un jarrón con el nombre de la selección ganadora. Franco Gemma, como se llamaba el niño, sacó una papeleta, con los ojos vendados. Fue Turquía. España quedaba fuera del Mundial´54.


Momento en que el bambino introduce la mano.
Como dato anecdótico Franco Gemma falleció en 1986.

PD: Tras conocer esta historia, ¿Os sigue pareciendo cruel la tanda de penaltis?










No hay comentarios:

Publicar un comentario